Villalonquéjar y Villagonzalo-Arenas



Antes de que llegaran las fábricas al Polo de Desarrollo de Villalonquéjar a mediados de los años sesenta del siglo XX, ya existía el pueblo, cuyo nombre puede derivar de villa de Nuño César y con parroquia dedicada a Santa María Magdalena. En la actualidad el barrio cuenta con 174 vecinos, un restaurante, y respira bastante tranquilidad.

En el pasado, la principal actividad económica de Villalón o Villalonquéjar era la producción de queso fresco, del denominado de Burgos, no en vano en 1973 se contaban hasta 17 personas dedicadas a la elaboración de este tipo de queso, además de otras cinco en Castañares, cinco más en Villagonzalo-Arenas y una en Villímar.






Precisamente, el barrio de Villagonzalo-Arenas se encuentra en la otra punta del polígono, remontando el río Ubierna. Su iglesia está dedicada a San Pedro de Antioquía y actualmente cuenta con tan solo 50 habitantes (doblando el censo del año 2000, que era de 26). En esta pequeña localidad (no confundir con el otro Villagonzalo-Pedernales) en julio de 1928 falleció su alcalde, Indalecio del Río, al caerle un rayo durante una violenta tormenta; según informa la prensa de la época, «tuvo la mala ocurrencia de cobijarse bajo un sauce». Nos llama también la atención los restos de un ajado y olvidado torreón que se debate entre la vida y la muerte bajo la mirada torva de naves industriales.


Escudo nobiliario en Villalón

 

Comentarios